martes, 16 de noviembre de 2010

.- Reserva Nacional Rio Clarillo.

La reserva nacional Río Clarillo está ubicado en la precordillera, al sureste de Santiago, en la comuna de Pirque, con un relieve de profundos valles y grandes alturas.
Esta Reserva Nacional cuenta con hermosos paisajes precordilleranos, montañas con vegetación compuesta por árboles y arbustos, los cuales abundan en las quebradas.

Dentro de los árboles del parque, destacan los lunes, quillayes, litres, peumos, espinos, maquis, además de lingues, canelos, arrayanes, guayacanes y cactus. Los lugares favorables para la observación de flora son El Paso de La Virgen y el Cerro La Cruz.

Las aves que se pueden apreciar en la reserva son: los cachuditos, churretes, turcas, rayaditos, fios-fios, zorzales, tencas. Todas estas observables en cerros, quebradas y riberas del río. Además, con un poco de suerte, puede avisar cóndores y águilas, aves propias de la zona cordillerana. Es importante destacar la presencia de la torcaza que está en peligro de extinción, que habita en bosques de lingues.

También habitan en esta zona mamíferos como el zorro chilla y el quique; roedores como el cururo y reptiles como la iguana chilena de gran tamaño y variado colorido.

El Río Clarillo es el eje de este parque, y sus aguas cristalinas abastecen a 2 comunas de provincia de Cordillera. Existen pozones formados por roqueríos en donde el visitante puede bañarse tranquilamente.

Cada sitio incluye mesa y banca, hornilla, basurero, servicios higiénicos y lavadero. Los estacionamientos se encuentran a un costado del camino, distantes de los sitios de merienda.

Dentro de la reserva existen 2 senderos de excursión establecidos:

- Sendero Interpretativo Quebrada Jorquera: su extensión es de 1,2 km. El tiempo de recorrido es de 30 a 40 minutos. Es apto para todo público, pero por la fragilidad de los recursos naturales, es conveniente formar grupos de 5 a 10 personas por excursión.

- Sendero Interpretativo Aliven Mahuida: su extensión es de 1,7 km. El tiempo de recorrido es de 1 hora 30 minutos. Es apto para todo tipo de personas en grupos de 10, como máximo, excepto adultos mayores y/o minusválidos.

Existe también un Arboretum (muestrario de la flora que se puede encontrar en el lugar) con especies de todo el país Hay un Centro de Información Medioambiental que explica las características de esta reserva.

Las actividades que se pueden desarrollar dentro del Parque son: observación de flora y fauna, observación panorámica, información en educación ambiental, fotografía, picnic, esparcimiento en el río, trekking, caminatas por senderos.

No existen lugares habilitados para acampar, por lo que el visitante debe retirarse al cierre del parque (en verano, la salida es hasta las 20:00 hrs.), y la Reserva puede ser visitada en cualquier época del año.


                


Estos son los distintos lugares que puedes conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada